lunes, 21 de marzo de 2011

BILBAO-BILBAO 2011

A las 8 de la mañana se daba el pistoletazo a la BILBAO-BILBAO 2011,la friolera de 9.252 ciclistas inscritos eramos los que íbamos a tomar parte de esta edición(Récord de participación,superando en mas de 1.000 ciclistas respecto a la otra marca )

Había 4 salidas,repartidas en este orden ;

-La primera a las 8 para hacer 20 km/h.
-La segunda para  hacer 23 km/h.
-La tercera salida,a las8.30 para hacer 26 km/h.
-La cuarta,a las 8.45 para hacer 29 km/h.
-La quinta  y última salida para  hacer 32 km/h..

Nueve integrantes de la Grupeta de Gordexola salimos de Sodupe a las 8 en punto,con la idea de llegar a la salida de las 8.30,y a si fue.Sorpresa que en la salida,me encuentro con el corredor,y lector del blog Eneko Garcia,que después dos semanas con escayola,era el segundo día que cogía la bici,y se animo a rodar con nosotros.Los primeros kilómetros,fuimos bastante cómodos, excepto en alguna calle de Deusto que siempre se hace el tapón,pero a gusto.

Una vez pasado Getxo ya se iba bastante bien,sin parones y a un ritmo constante,de unos 30 km/h,que ya se redujo al subir el primer repecho del día,el de Barrika,que este,al bajar nos hacia llegar a Plentzia.Justamente en esta bajada vimos la primera caída tonta del día,un señor se abrió para tomar la curva sin darse cuenta que veníamos centenares de ciclista por detrás,y por ¨suerte¨ solo tiro a un señor,que se acordó de su madre,su tía y toda su familia al completo.

Al de pocos metros de ver el accidente,en la recta de Plentzia ya nos tenemos que parar del colapso que había,tantos ciclistas y con el trafico abierto,por una carretera un tanto estrecha pues imaginaros..Yo ya estaba alucinando,las ganas de ir para casa eran enormes,gente por todos los lados,por el medio,derecha izquierda..Se cruzaban sin decir nada,de repente clavaban los frenos,en fin,lo de todos los años..

Con paciencia y después de unos 10 minutos salimos del colapso,y ya la carretera comenzaba a picar hacia arriba para llegar a Urduliz,y comenzar a subir Unbe.Aquí la gente se lo toma con mucha calma,respetuosos (el 60%) van por la derecha, bien arrimados al arcén para dejar pasar a los que venían con mas ritmo por la izquierda.Nosotros tampoco subíamos muy rápido,mas o menos a 23-25 km/h,hasta que nos pasaron los juveniles del Fonara a toda pastilla,Eneko y yo nos ponemos a rueda,pero solo hasta arriba.

Bajando esperamos  la grupeta y en un kilómetro vimos dos caídas,casualidad los dos hombres eran mallores.Una vez en Asua Eneko decide esperar a su novia,que se lo había tomado con mas calma y como estábamos a punto de llegar al avituallamiento pues decidió esperarla.

Desde Sodupe llevábamos 70 kilómetros a si que a dos kilómetros del avituallamiento cogemos un cruce,para hacer la parada obligatoria y esquivar el atasco en el parque tecnológico ( Avituallamiento ).Después de 15 minutos de paradita,y con el café en el cuerpo continuamos rodando,salimos justo a 250 metros del parque tecnológico.Esta mañana me han dicho que llego a ver hasta 1h de retenciones de toda la gente que había.

Lo bueno estaba al llegar,de aquí hasta Aretxabalgane ( mas bien conocido como Morga ) era todo sube-bajas,con dos repechones y tres puertos,Lauro,Gerekiz y Morga.El primer repecho era con bastante pendiente y en frió la verdad que se notaba que la gente le costaba mucho subir,después ya en Lauro era mas tendido y se podía subir mas cómodamente.Aquí decido ir con Eleder y Urtzi a un ritmo mas alto,me quería probar a ver como andaba de fuerzas y la verdad que las piernas respondieron bien.Arriba,nos paro la ertzaintza,al parecer bajando había un accidente y tenían que habilitar el carril nuestro para dejar pasar a los coches.

Aprovechamos el momento para comer y ¨regar un poco las plantas¨,después de diez minutos nos dejan salir,bajando vimos el accidente y era una moto ( creo que era uno que llevaba a un fotógrafo ) la verdad que tantos accidentes,y visto el peligro de la prueba se te ponían los pelos de punta,que peligro!!

Ya en Munguia nos quedamos un grupo de unos 20 ciclistas,los de la grupeta se quedaron a tras,pero Urtzi y yo nos vamos para delante,para hacer un poco el gamba,haciendo relevos bastante rápidos sin bajar de los 35 km/h ,exactamente rodamos juntos nueve kilómetros,hasta comenzar a subir Gerekiz.Aquí ya nos vamos mi compañero de equipo Iñorbe y yo a una velocidad espectacular,rodando por encima de los 30 km/h hasta llegar arriba y comenzar a bajar,tan solo 500m de bajada para comenzar a subir Aretxabalgane donde continuábamos a un ritmo muy alto,y rondando las 200 pulsaciones por minuto,a si fue todo lo que restaba de puerto,pero a falta de 600 metros y yo pensado que quedaba menos doy todo lo que tenia,Iñorbe cede,pero al llegar a una recta vi las estrellas y decido bajar otra vez e ritmo,ahora es Iñorbe el que pone su ritmo y yo el que no puedo seguirle.

Una vez arriba pare a esperar a los de la grupeta,mientras tanto otra vez a comer e hidratarse bien,aun quedaban 50 kilómetros de entrenamiento y la pájara podría ser enorme,a si que mejor prevenir que curar.Nos juntamos ya todos los integrantes de la grupeta y bajamos a toda pastilla hasta llegar a Larrabetxu donde nos organizamos para ir haciendo relevos hasta Bilbao.A un ritmo bastante alto,por encima de los 40 km/h,la carretera era mas bien picando hacia abajo y se rodaba bastante cómodo.

Llegamos a Bilbao a las 12.54,a si que hicimos los 116 kilómetros en 4h25m ( menos 15 del café ) A si que no esta nada mal para toda la gente que había,las zonas que era imposible de ir mas rápido y con el cuidado que teníamos que pasar por todos los lados.

Después de un par de bebidas isotónicas y de recoger el trofeo salimos de Bilbao para llegar cuanto antes a Sodupe.Durante este trayecto ya se notaba  el cansancio en las piernas de algunos o la gran mayoría de la grupeta,a si que en el repecho de La Cuadra yo tiro para delante ya que aun me quedaba de entrenar algo mas.

Yo iba a ir hasta Zalla,se viene Urtzi,que vive en Gueñes a si que a rueda todo el rato y sin decir esta boca es mía,cuando llegamos a Gueñes el ya tira para casa, y yo para Zalla por la papelera,Aranguren y hasta la rotonda del Eroski.Una vez aquí y puesto que me pillan las barreras del tren doy la vuelta para casa,por el mismo sitio que he vuelto pero con el viento de cara.

En resumen,un día bastante confuso respecto a emociones y sensaciones,ver tantas caídas,tanto peligro respecto a la gente,sangre..luego para variar tuve un pequeño rifi-rafe con un señor bajando Begoña,a 55 km/h decía que teníamos que parar,para dejar pasar a los peatones cuando el semáforo estaba en verde para nosotros!!Pero bueno,contento con el entrenamiento realizado, apretando en varios puntos y obteniendo sensaciones bastante buenas,pero seguramente no vuelva a esta marcha en unos años.