domingo, 24 de enero de 2010

Ciclocross Burgos.

El viernes ala tarde estuvimos en el circuito de la carrera de Burgos,en el parque fuentesblancas con la idea de reconocer el circuito,ver los puntos interesantes y sobre todo esa zona de bmx y las dos bajadas que en teoría iban a ser complicadas y yo podría llegar a perder tiempo.

De salida 200 metros de una pista llena de barro,un barro que no se pegaba pero que ensuciaba bastante,una curva a derechas te llevaba por una zona de arboles con algo de técnica que si no mantenías bien el equilibrio podrías acabar en las zarzas,tras dicha zona de arboles venia una zona de arena con dos curvas que en la carrera podrían hacer mucho daño si la arena se iba saltando,este día estaba dura y mojada,se rodaba muy cómodo.Al terminar la zona de la arena llegabas al primer control(DOBLE)luego unos 300 metros y con algunas curvas que se podían tomar a toda velocidad te hacían llegar a la zona mas interesante del circuito,entrabamos en un circuito de BMX,corto pero bastante entretenido,que a la hora de correr se haría bastante duro porque seguramente estaría embarrado,con algún que otro salto.Tras la zona de bmx venia la parte del circuito que seguramente debería aprovechar lo que mas,una subida muy técnica y bastante dura,de unos 100 metros que en la carrera iba a estar con algo de barro,arriba unos metros para afrontar la primera bajada ¨peligrosa¨no tenía nada del otro mundo era sencilla pero con un poco de barro en la mitad que te descolocaba un poco la bici,al llegar abajo una curva muy pronunciada a derechas y otra subida mucho mas complicada que la anterior,también de 100 metros,esta la intente subir en seco y me era imposible,aparte el día de la carrera iba a estar de barro a sí que no me preocupe mas.Al ¨coronar¨este repecho,unos metros para afrontar la segunda bajada¨peligrosa¨que no era mas que una larga recta con un bache en la mitad.Aquí venia la zona mas técnica del circuito,curva-recta,curva-recta hasta¨aburrirte¨donde la curva resbalaba bastante.Llevábamos 2,3 km de recorrido,una recta sin una gota de barro,y otra recta de pista te llevaban hacía la tercera y ultima subida del recorrido,esta quizás menos duras que las otras,pero llegabas bastante cansado y si no cogías algo de carrerilla seguramente hacharías el pie a tierra,al ¨coronar¨ curva a la izquierda y llegaba para algunos la zona mas bonita del circuito,una bajada de mtb que esta si que a la mínima que te salias un cm te ibas al suelo si o si.Al terminar este descenso 150 metros muy embarrados y donde agarraba muchisimo la bici te hacían llegar a la zona de asfalto y 50 metros después a la linea de meta,en total 3,1 km de recorrido,muy muy duro,bastante técnica,zona de arena,subidas,bajadas,que mas se puede pedir?

Os pongo el vídeo de la primera bajada y de la segunda subida,la cual tras intentar 25 veces no la pude subir.

Con 5 grados en el termómetro llegamos el sábado a la carrera sobre las nueve y cuarto de la mañana,pronto ya que la carrera era a las doce y media,pero teníamos que hacer las inscripciones.Estuve una hora mas o menos sin hacer nada,de charla con algunos amigos-conocidos y viendo a los cadetes y a las féminas.Ya a las diez y media estaba cambiado para ir a ver el circuito,esta vez solo daría una vuelta puesto que el día anterior ya estuve y pues no merecía dar mas de una vuelta.El circuito apenas había cambiado con el día anterior,mas que las subidas,la primera costaba muchisimo subir,pero se subía,la segunda(la mala)seguía en las mismas,asta la mitad bien pero luego al hombro y la tercera pensé que lo mejor sería subir casi todo en bici menos los últimos metros(aunque luego no fuese así).

A las 11.30 y como es habitual,comencé a preparar las cosas,poner las bicis a punto,cambiarme de ropa,calzado,poner el rodillo..Esta vez la presión de los tubulares era 1.8 y de las cubiertas 2 kilos,no había zonas de barro,mucho sitio donde rodar así que decidí llevarlas algo mas hinchadas de lo normal.Tras media hora de rodillo,nos dirigimos a linea de salida Julen y yo,como dije en el post de esta carrera,pensé que no iba a correr mucha gente,pero no fue así,en elites estaban casi todos los gallos,Isaac Suarez,Javier Ruiz de Larrinaga,David Seco,Unai Yus,Jose Diez Arriola..En mi categoría,los hermanos Gomez,el madrileño Dani Moreno,los cantabros Fernando San Emeterio y Michel Vuelta,Ibai Salas,Ruben Hernando,a sí un total de 18 sub23 y 20 elites.

El orden de salida esta vez era por orden del ranquing de la federación Española,pero no sé que paso que solo llamaron a cuatro elites,y después ¨mariquita el ultimo¨.Me tocaba defender el dorsal 93,y estaba en la ultima fila,pero con ganas de hacer un buen papel por tierras burgalesas.

A las doce y media en punto daba el arbitro la salida,como es habitual salgo fatal,esta vez solo tenía detrás a seis corredores,lo malo que hasta la zona de la arena no podía adelantar porque no había sitio pero no me puse nervioso,en dicha zona aproveche para adelantar varios puestos,y ya ir cogiendo alguna referencia,esta vez la de Ruben Hernando,que fui con el asta la zona de bmx y ya en la subida sin bajarme pase a otros cuatro corredores,en el trayecto de la bajada y de la segunda subida tenia a tiro a Ibai Salas,pensé que lo mejor era apretar atope pese que quedaba 50 minutos de carrera.Mientras iba en caza de Ibai seguía adelantando a algunos elites y algún que otro sub23,me situaba sobre el octavo sub23.En la tercera subida pude recortarle bastantes segundos pero no llegaba a enlazar con el,sorpresa que al pasar por primera vez por meta me di cuenta que también estaba bastante cerca Fernando San Emeterio.

En la recta de la segunda vuelta fue donde di caza con Ibai,al llegar al primer box teníamos a Fernando a diez segundos y tarde o temprano le íbamos a coger,pero había que aprovechar el ritmo e intentar cogerle.No fue a sí asta la primera subida,pese a cogerle no conseguía pasarlo,aparte me venia muy bien ya que en la zona técnica el iba mas rápido que yo y a si tendríamos la oportunidad de dar caza a Michel,en la ultima subida le note a Michel que se retorcía un poco y decidí hecharlo todo en ese momento,al llegar arriba y al mirar para atrás Fernando a penas se había descolagado pero Ibai ya no estaba.En la zona de la bajada de mtb mantuve la ventaja respecto a Michel y antes de entrar a la recta de meta conseguí enlazar con el.

Entrabamos ya en la tercera vuelta y quedaban otras tres.Podía pasar de todo,en ese momento íbamos Fernando,Michel y yo luchando por el 4,5 y 6 puesto.Al entrar en la zona de arena,me di cuenta que teníamos a unos segundos a Iñigo gomez,sorpresa pero cierto,en ese momento soñé con el tercer puesto pero sabía que los que tenía detrás a priori eran mas fuertes que yo.En la zona de bmx se ponía Michel primero,no sé si con la intención de dar caza a Iñigo.Así fue,antes de comenzar a subir le cogimos y comenzamos la subida los tres en paralelo,por la derecha y apurando la cinta yo,en el medio Michel y ala izquierda Iñigo,en ese momento quizás fue la mejor sensación de toda la temporada,estar así con Iñigo y Michel no me lo hubiese imaginado nunca,al menos esta temporada.Aprete los dientes atope y conseguí llegar arriba el primero con unos pocos metros de ventaja sobre Iñigo,donde ya en la segunda subida pateando llego a mi altura.Fernando ya se había descolgado y Michel ya perdía bastantes metros,y yo hay seguia con el subcampeón de España Iñigo Gomez,mientras su hermano dominaba facilmente la carrera por alante,detrás en segunda posición Dani Moreno tercero y cuarto yo e Iñigo.En ese momento sabía que no tenía que forzar mucho la maquina que quedaba media hora todavía y Gomez seguramente apretaría.En la bajada de los arboles se fue al suelo,seguía en tercera posición y algo mas comodo,y así pase por la tercera vuelta.

Ya en la cuarta y a falta de dos,el objetivo era intentar mantener ese ritmo,pero Iñigo a pesar de haberse caído en la zona de la bajada,pudo cogerme en la zona de bmx,fuimos juntos las subidas pero en la zona técnica se marcho y ya no pude seguirle.Apreto fuerte y me preferí seguir mi ritmo y manterner ese cuarto puesto,ya que Michel seguía a treinta segundos y un error o un bajón podría hacer que perdiera la cuarta plaza.

Ya entrando en la quinta vuelta,note mucho la fatiga,el objetivo sin duda alguna era intentar que no me doblasen Larrinaga e Isaac,iba a estar muy muy ajustado pero todo podía ser.Esta vuelta fui regulando bastante,en al primera subida atope,en la segunda recuperando y ya en la zona técnica cojiendo fuerzas para afrontar la subida.Hay fue donde un elite justo al adelantarle se cruzo y me paro el ritmo y tuve que subir toda la subida pateando,perdi al menos 10 segundos.

Al paso por meta,tenía a Larri muy cerca,pero una cosa asegurada,el cuarto puesto.Iñigo ya había enlazado con Dani Moreno y se situaba segundo,yo de Dani estaba a 35 segundos.Hasta la zona de bmx no vi a larri,no quería tirar la toalla y pensé que lo podía conseguir,un ultimo esfuerzoo!!en las subidas dando todo lo que tenía y en la zona técnica apurando incluso asta casi caerme,en la ultima subida pese a no poder mas la subí con la bici,llege arriba sin una gota de fuerza y me lanze hacia la bajada,pensando que podría llegar a meta sin ser doblado pero fue cuando escuche: PASOOOO...!!!ya no se podía hacer nada,hecharme a un lado y dejarle pasar,a 150 metros de la meta,ya parado fui hacia la meta con el segundo en elites Isaac Suarez.

Como he dicho,en elites la carrera se la llevo Javier Ruiz de Larrinaga por delante de Isaac Suarez y David Seco.En mi categoría gano Jon Gomez que saco 4 minutos al segundo y su hermano Iñigo gomez,el tercero a 4,20 Dani Moreno,cuarto yo a 4.53.

Clasificaciones sub23: Inscritos:18 acaban:8 retirados:10

6 Ibai Salas SEGUROS BILBAO
7 Ruben Hernando STOP-BURGOS
8 Julen Agirreburualde ALUMINIOS TXIPI

*En la clasificación general entre en el lugar 21.