lunes, 28 de marzo de 2011

Crónica Subida a Gorla

A las 7 de la mañana sonaba el despertador para ir a correr a Bergara.Con la cosa del cambio de hora la verdad que costo un poco el levantarse,aunque me metí pronto a la cama,en realidad eran las 6 a.m y había sueño.
La carrera era a las 10 a si que salimos de Sodupe a las 8 en punto,tan solo 50 minutos de viaje a si que poco a poco y sin prisas.Por el camino el cielo amenazaba con lluvia,pero una vez en Amorebieta el cielo estaba completamente liso y con cuatro nubes,y de temperatura tampoco andábamos tan mal,11º en el termómetro.

Al llegar a Bergara pues lo típico de todas las carreras,hacer la inscripción;este año el dorsal que me toca defender en la modalidad de carretera es el 411,tanto en las carreras del Lehendakari ( Carreras sub23 ) como en las del Euskaldun ( Elite-sub23 ).

Para las 9.30 ya estaba en el coche cambiado,con todo puesto y solo quedaba darme un poco crema calentadora en las piernas para comenzar a entrar en calor.Tras veinte minutos mas o menos pedaleando,los jueces empiezan a llamar a los corredores,un total de 147 inscritos para disputar la prueba. 

Como era de esperar,la salida muy rápida rondando los 47 km/h y en ocasiones superando los 50,los primeros 10 kilómetros fueron a si de continuos ataques-parones,los siguientes 10 un grupo bastante amplio ( de unos 15-20 corredores ) se escaparon con 20-30segundos pero en el pelotón seguíamos rodando bastante rápido para intentar darles caza,yo siempre de la mitad para atrás intentado guardar  lo máximo posible de cara a la primera subida a Gorla.

Tras el intento de fuga de ese grupo,el pelotón les dio caza y ya fue cuando se puso el Seguros Bilbao a tirar ( tenían varios integrantes que podían ganar la carrera,Omar Fraile,Ibai Salas,Markel Anton,Ramon Domene..)y el resto de equipo se puso como si quedase tan solo 1 kilómetro para meta,en muchas zonas en fila de a uno incluso por atrás alguno se quedaba.

Llegamos a Bergara y comenzábamos a callejear antes de subir Gorla,ya era imposible adelantar puestos a si que comenzaría a subir el puerto mas o menos de la mitad para atrás.La primera rampa del 10% y ya tenía las piernas como si llevase 100 kilómetros encima.A si y todo iba bien hasta que hubo una montonera lo cual hizo que nos cortásemos un poco,unos metros pero bueno aun quedaban 6 kilómetros de subida.

Hasta el kilómetro 3 se puede decir que fui bastante cómodo y adelantando a gente,llegue a rodar bastante delante del grupo cabecero hasta que ya me empezó a doler el costado,me estaba dando el flato ( a buenas horas,no se porque me dio si no bebí agua en lo que llevábamos de carrera ) .

Tras 2 kilómetros aguantando lo que podía,decidí tomar un gel que siempre se me suele quitar el flato,después de unos metros se me fue pasando y poco a poco volví a coger un ritmo bastante bueno,con un corredor del Bidelan fuimos adelantando a gente,y cuando nos iban pasando los coches a rebufo para que no nos diese mucho el viento de cara.

El último kilómetro acabe bastante fuerte hasta el punto de casi coger a un grupo bastante amplio;comenzaba la bajada,diez kilómetros bastante peligrosos y mojados,con el Balmasedano Ibon Gonzalez,un Francés y el de debabarrena.Una curva bastante cerrada el francés fue al suelo e Ibon y el debabarrena cogieron unos metros de ventaja que ya me fue imposible cogerles en toda la bajada.

Al llegar abajo,me encontré solo hasta que por detrás llego un Belca y fuimos unos kilómetros haciendo relevos,después nos pasaría un Debabarrena cogiendo agua,a toda pastilla,nos paso tan rápido que casi casi ni le vimos pasar.El grupo grande le teníamos a 20-30 segundos y a pesar de ir haciendo relevos bastante fuertes no les recortábamos a penas.

Fue entonces cuando llego otro corredor del Belca,este venia con el coche de equipo,fue entonces cuando los dos Belcas tiraron hacia delante, aprovechándose del rebufo de su coche,y yo a rueda de uno de ellos,rodando a 55 km/h.No dure ni medio asalto,ellos iban bien a rebufo pero a mi me daba todo el viento y no podía aguantar esa velocidad.Al final tiro la toalla y decido quitarme y esperar a ver si venia un grupo por detrás,ellos en menos de 500m pillaron al grupo de delante.

Tras dos kilómetros eternos rodando solo,me pilla el coche escoba y unos 20 ciclistas,que después de cinco kilómetros y antes de subir Descarga ya nos retiran,poco después de donde me quitaron hace tres años en esta misma carrera.La mayoría del grupo dieron a vuelta para subir Gorla,yo y el Francés que se callo en la bajada tiramos para delante para hacer el circuito entero( Era subir descarga bajar y 10 kilómetros hasta llegar a Bergara,y volver a subir Gorla por el lado de la carrera ). Durante este camino tuve una conversación bastante interesante con el francés donde tras 1hora de compañía solo le entendí que se había caído;porque me lo dijo señalándome el culote,si no ni eso jejeje.

Al final el grupo que tenía a 20 segundos acabaron todos,y la carrera la gano Omar Fraile,corredor del Seguros Bilbao por delante del debabarrena Aitor Gonzalez y Javier Moreno.

Definitivamente ya he decidido dedicarme y pensar solamente en las carreras de Monte,esto de la carretera es otro mundo,otro ritmo.Seguramente solo corra la carrera de trucios que es el 12 de Junio y porque es una carrera que siempre he querido correr,aun sabiendo que es de las mas duras,acaba en Gordon.

Respecto a los entrenamientos de esta semana;esta semana va a ser mas ¨ligh¨ que la anterior.Hoy una horita para soltar las pierna y mañana al monte para hacer una ruta de 2h30m - 3h.

Mañana actualizo con alguna foto de la carrera de ayer y con la gráfica del entrenamiento de mañana.



Un Saludo***




No hay comentarios: